Cuando una pareja piensa en hacer vida en común, son muchas las situaciones que surgen y que requieren contemplar: desde el lugar en donde van a vivir, quién va a cocinar, quién a limpiar, si es que quieren hijos… en la práctica no he conocido algún matrimonio que empiece la vida marital pensando que en algún momento va a terminar y necesitarán divorciarse, pero los problemas llegan y puede ser el caso que te encuentres en esa etapa, en la que el hecho de vivir y convivir con la otra persona es imposible, que puede ser ocasionada por infinidad de circunstancias y ven la necesidad de separarse, lo que conlleva a una situación en particular: el divorcio.
Quiero entonces comentarte que existe una forma de tramitarlo, el nombre correcto es divorcio incausado, mejor conocido como divorcio exprés, pero vamos a contarte más de esta modalidad.
El divorcio incausado, mejor conocido como divorcio exprés, tiene como característica que aquellas parejas que se hayan casado ante el juez del registro civil tienen la opción de concluir con el matrimonio que los une sin importar los motivos o causas que hayan ocasionado esta situación, ya que solo el hecho de que uno de los cónyuges desee divorciarse es suficiente para que sea procedente el divorcio exprés. Es decir, ya no es necesario que ambos estén de acuerdo para que un juez familiar lo determine.
Definitivamente, a partir de que en el Estado de Querétaro y otros estados de la república se aprobó esta modalidad, los tiempos para que un juez familiar determinara que el vínculo matrimonial concluyera se acortaron demasiado, haciendo muy breve el proceso, hecho que influye en la situación emocional de las parejas que han tomado la decisión de separarse y que ven como única solución llevar a cabo el divorcio exprés.
Además del divorcio incausado o divorcio exprés, que como se dijo antes basta con que solo uno de los cónyuges lo solicite, también existe el divorcio voluntario donde la característica más importante de esta otra modalidad, en definitiva es la voluntad de ambas personas para terminar con ese vínculo que los une, reduciendo aún más los tiempos para que queden formalmente separados, sin embargo ambos tipos de divorcio deberán ser llevados ante un juez familiar o civil, dependiendo de la ciudad o municipio en que te encuentres, para que haga esta declaración.
Coloquialmente, se puede decir que tanto el divorcio incausado y el divorcio voluntario son formas que abarca el tan famoso divorcio exprés.
Cabe aclarar que, aunque el divorcio exprés es un trámite relativamente “sencillo”, siempre es recomendable acudir con un abogado en derecho familiar para que te ayude con el proceso, al ser un trámite en el que ambas partes están de acuerdo, el mismo abogado puede llevar el trámite de ambos cónyuges.
Para que el trámite del divorcio exprés sea relativamente “fácil”, es necesario acompañar a la solicitud de divorcio algunos documentos como lo es el convenio de divorcio, que deberá considerar aspectos muy importantes como por ejemplo, quién de los cónyuges tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados en caso de que existan, cómo se harán las visitas y convivencias por parte del progenitor que no tenga la guarda y custodia, para lo cual es necesario establecer días y horas para su realización, el monto de la pensión alimenticia, quién será la persona que se quedará habitando el domicilio que compartían cuando eran matrimonio… Pareciera algo “sencillo y fácil”, y lo es cuando existe comunicación y entendimiento entre los cónyuges para poder llevar a cabo el divorcio exprés.
También existe otra modalidad dentro de este llamado divorcio exprés, que es el divorcio administrativo, el cuál tiene como característica que no se realiza ante un juez familiar sino directamente ante el registro civil siempre y cuando los cónyuges estén de acuerdo en divorciarse, no tengan hijos, no esté embarazada la mujer y exhiban el convenio en el que acuerdan cómo liquidarán la sociedad conyugal si bajo este régimen se casaron.
Otros documentos a presentar para el divorcio exprés cuando se trate del divorcio incausado o voluntario son: acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos (en caso de que existan), en caso de que exista sociedad conyugal, los documentos que acrediten la propiedad de los bienes que la constituyan como pueden ser facturas y/o escrituras.
En la CDMX, la reforma al artículo 266 del Código Civil, dejó de manifiesto que el divorcio puede ser solicitado por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su deseo de no querer continuar con el matrimonio, sin que se sea necesario exponer y demostrar las causas por la cual lo solicita, lo importante es tomar en cuenta que lo anterior se puede dar en cualquier momento desde la celebración del mismo y es así como se da el divorcio exprés, cuyo primer antecedente se dio en el 2008 en la CDMX.
En el caso de Querétaro, a partir del primero de enero del 2016, entró en vigor el divorcio exprés, realizándose en noviembre del mismo año las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, y dándose a conocer en el Periódico Oficial «La Sombra de Arteaga», eliminándose con este nuevo tipo de divorcio, las veinte causales que antes existían en el artículo 246 del Código Civil para ahora quedar de la siguiente forma: «El divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo solicite ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.»
Con el divorcio exprés se ahorran tiempos en el proceso de forma considerable, así como disputas innecesarias y alegatos en el proceso. El tiempo aproximado para que finalice este tipo de trámite es variable, pudiendo incluso ser hasta de mes y medio, lo cual es un tiempo bastante razonable en comparación con otros trámites. Por otro lado, también la discreción y tranquilidad que da el procedimiento es importante, ya que no se deben señalar los detalles, lo que anteriormente era muy incómodo para las partes involucradas.
En el divorcio exprés, al no ser necesario confrontar al conyugue es menos doloroso y por lo tanto menos complicado.
En GM Abogados, contamos con los mejores abogados especialistas y reconocidos en materia de lo familiar en Querétaro, te invitamos a que nos visites para brindarte la mejor asesoría, como abogados profesionales, capacitados y confiables. Con nosotros tú trámite se encontrará en las mejores manos y sabremos apoyarte de la mejor forma si buscas llevar a cabo un divorcio exprés o bien, otro asunto legal.
cual es el costo del divorcio incausado ?
Estimado Luis, gracias por escribirnos, te invitamos a comunicarte con nosotros al teléfono 427 1147758 para poder conocer más acerca de tu caso y poderte dar un presupuesto.