En muchas ocasiones hemos escuchado hablar acerca de las múltiples ramas del derecho, en esta ocasión queremos hablar acerca de un abogado laboralista, el cual es un abogado especializado en derecho laboral.

Creemos que es importante que se conozcan sus funciones, ya que, en muchos casos, el desconocimiento al respecto puede llevar a la falta de representación de muchos trabajadores que sufren injusticias laborales.

En México, por ejemplo, se tiene un índice muy grande de desigualdad laboral, sobre todo si hablamos de género, ya que el 60% de las mujeres que trabajan carece de alguna protección social o derecho, no se diga si hablamos de acoso laboral o sexual, o de discriminación durante el embarazo o lactancia,

Es por eso que nosotros, sin importar el género, lo que queremos comentarte es que el derecho laboral es la rama que se encarga y se centra en las relaciones entre los trabajadores y los empleadores, incluyendo el asesoramiento en caso de los acosos ya antes mencionados. Entonces el abogado laboralista es el que se encarga de asesorar a trabajadores y empleadores sobre los derechos y deberes de ambos, así como sobre los términos y condiciones de los contratos laborales. De igual forma el abogado laboralista se encarga de representar a sus clientes en casos de litigios laborales.

Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Abogados Laborales (AMAL), el porcentaje de abogados laboralistas en México es del 10%, podemos observar que, aunque el porcentaje es bajo, su trabajo y su importancia en las empresas ha comenzado a tener mayor relevancia.

Ahora bien, si nos preguntamos ¿por qué son necesarios?, pues son necesarios porque sin ellos podría existir aparte de mucho desorden, muchas injusticias, las cuales deben ser reguladas. Cuántas veces no hemos conocido o hasta vivido situaciones en las que en un trabajo el contrato no es justo, los derechos de los empleados no son los correctos, las liquidaciones no son las adecuadas, en fin, todo eso y más es regulado por un abogado laboralista.

Entonces si hablamos de las funciones de un abogado laboralista, tenemos que ayudan a redactar contratos laborales de forma precisa y clara, estipulando tanto derechos como obligaciones de trabajadores y empleadores, con esto se evitan problemas futuros, dejando de forma clara la actuación de cada uno dentro del lugar de trabajo y es que los contratos laborales son una parte fundamental para cualquier trabajo, en estos, el abogado laboralista incluirá y dejará estipulado varios aspectos como el salario, los beneficios, los derechos de los trabajadores, el tiempo de trabajo, el lugar de trabajo, condiciones de contratación, de despido, en fin. Convirtiéndose en una protección tanto para el trabajador como para el empleador, ayudando así a que la relación entre éstos sea justa y equitativa, previniendo así cualquier tipo de abuso y ayudando al empleador a que cumpla con la legislación laboral, conocimiento que posee un abogado laboralista.

Por otro lado, un abogado laboralista también ayuda a llegar a acuerdos en la solución de conflictos que puedan existir entre trabajadores y empleadores, es un conciliador que, con base en sus conocimientos legales, plantea las soluciones que favorezcan a ambas partes.

No es fácil resolver un conflicto, mucho menos cuando es laboral, por eso la pronta intervención de un abogado laboralista es de gran beneficio, primero deberá de ayudar a que las partes involucradas reconozcan el problema, identifiquen sus intereses y sus necesidades y todo se pueda lograr en un ambiente de respeto, en donde no existan descalificaciones o bien faltas de respeto y obviamente todo con el conocimiento legal que conlleve la situación.

Y es que los procedimientos laborales, cuentan con ciertas estipulaciones tanto materiales como formales, que la mayoría de las veces se desconocen, por lo que siempre es recomendable la presencia de un abogado laboralista, ya que eso nos permitirá no cometer errores en asuntos laborales puesto que el desconocimiento de las formalidades nos puede dar el paso a la pérdida del derecho de reclamar alguna injusticia.

Por otro lado, también un abogado laboralista, interviene en cuestiones de Seguridad Social, como pueden ser jubilaciones, pensiones, incapacidades, etc; su orientación en esos casos es también de suma importancia, así como el asesorar en caso de algún accidente de trabajo.

En caso de despidos injustificados, procesos de despido o bien sanciones, el papel del abogado laboralista también es muy relevante, ya que él con su perspectiva de experto podrá definir si lo anterior se llevó a cabo en los términos correctos y no se vulneraron los derechos de los involucrados.

Según cifras del lNEGI, el 88% de los conflictos individuales laborales son generados por despidos injustificados, definitivamente eso debe regulares y qué mejor que sea mediante la asesoría de un abogado laboralista.

Finalmente podemos comentar que en caso de llegar a conflictos que lleguen hasta tribunales, el abogado laboralista representa a sus clientes en esas situaciones, elaborando demandas, escritos, brindando contestaciones legales, acudiendo a audiencias, recabando pruebas, etc.

Diversos factores implican entonces la intervención del abogado laboralista, por lo que te recomendamos que en caso de que requieras la intervención de ellos en tú empresa o en alguna situación que se te presente ya sea como empleador o como trabajador, te recomendamos que no dudes en buscar apoyo y asesoría de ellos.

En GM Abogados, contamos con el abogado laboralista que requieres. Nosotros nos regimos por los artículos establecidos en el estatuto de los trabajadores, así como por las leyes establecidas en dicha área, para mantener y asesorar tanto a las empresas ya sean grandes o pequeñas, como a los trabajadores dentro de un marco legal, evitando así conflictos y situaciones de riesgo, las cuales generen ambientes inadecuados dentro de un organismo. GM Abogados somos el despacho de confianza que te brinda el mejor de los servicios garantizando tú entera satisfacción, asesorándote y cubriendo enteramente las necesidades que requieras. Estamos comprometidos contigo y contamos con el mejor equipo de abogados especialistas laborales. Contáctanos, estamos para servirte y no te arrepentirás.