Seguramente has escuchado el término divorcio express que es muy utilizado últimamente, ya que se trata de un divorcio rápido y se puede decir que, hasta amistoso, pero si quieres saber más al respecto, porque te encuentres en una situación complicada de pareja, pues aquí te comentamos acerca de este recurso legal que puede ahorrarte mucho tiempo y desgaste tanto económico como emocional.

El divorcio express que es también conocido como divorcio rápido, divorcio voluntario o por mutuo consentimiento, es un proceso de divorcio el cual permite a las parejas disolver su matrimonio de manera rápida y sencilla, todo esto sin tener que pasar por los procedimientos legales tradicionales, los cuales pueden ser muy tediosos y abrumadores y tardar meses o hasta incluso años, este divorcio express puede llegar a completarse en cuestión de semanas

Este tipo de divorcio es una opción muy popular para aquellos que desean terminar su matrimonio de forma amistosa y sin complicaciones, ya que no siempre hay porqué terminar mal.

Es bueno que consideres que al divorcio express también se le conoce como divorcio incausado y éste puede ser solicitado ya sea por uno o bien por ambos cónyuges, mediante una solicitud de divorcio que se le denomina unilateral o bien bilateral, el nombre es derivado de quién lo está solicitando, si uno sólo de los dos cónyuges, o bien ambos.

Pero entonces hablemos un poco más acerca de lo que es el divorcio express, tomando en cuenta lo anterior, ¿listos?

Un divorcio express voluntario, es el que se refiere al que es promovido por ambos cónyuges y el cual es tramitado por la vía del juicio oral, en algunos estados, como la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, en tanto que en ciudades como Jalisco y Querétaro, son juicios ordinarios.

En este divorcio express que es voluntario, las partes pueden llegar a un acuerdo amistoso en cuanto a la custodia de los hijos, la división de bienes y la manutención (si es que aplica), entre otros asuntos.

Por lo general este divorcio express, se presenta ante un juez para su aprobación y una vez que se aprueba, se concede la disolución del matrimonio.

Al igual que con otros tipos de divorcio, para ser elegible para un divorcio express que es bilateral, ambas partes deben de cumplir con ciertos requisitos, como el estar de acuerdo en poner fin al matrimonio, en dar por terminada la sociedad y liquidarla, así como acordar qué ocurrirá con los hijos en caso de haberlos.

Ahora bien, si hablamos de las principales ventajas del divorcio express que es bilateral, es que es un proceso más rápido y por supuesto que más económico que un divorcio tradicional. Además de que permite a las partes tener un mayor control sobre los términos y las condiciones de la separación y así evitar posibles conflictos que podrían surgir en un proceso de divorcio litigioso.

Por otro lado, el divorcio express unilateral es un tipo de divorcio express en el que solo una de las partes, es decir, uno de los cónyuges, decide poner fin al matrimonio. Aquí la decisión no precisa ser acordada por ambas partes, puede ser solicitado por uno de los cónyuges sin que deba de existir el consentimiento del otro.

En este tipo de divorcio express, la parte que desea divorciarse sólo necesita presentar ante un juez la solicitud correspondiente y una propuesta de convenio que deberá incluir: si alguno de los dos debe pagar al otro alguna cantidad por pensión alimenticia y/o compensatoria; cómo se repartirán los bienes que formen parte del patrimonio de la sociedad; en caso de haber hijos, cómo se repartirán las obligaciones de cuidado, manutención y crianza. Ya no es necesario justificar el motivo por el cual no desea continuar con el matrimonio.

A diferencia del divorcio express que es bilateral, en el divorcio express que es unilateral, no es necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo en cuanto a los términos y a las condiciones de la separación. El juez será quien decida sobre los términos del divorcio, así como la custodia de los hijos, la división de los bienes matrimoniales y la manutención, en caso de que aplique.

Ahora bien, queremos comentarte que el divorcio express que es unilateral, tiene varias ventajas, como el hecho de que es un trámite muy rápido ya que no es necesario el consentimiento del otro cónyuge, y por lo mismo existe simplicidad.

No obstante, lo anterior, se debe tomar en cuenta que este tipo de divorcio puede ser más costoso y estresante que el divorcio express que es bilateral, puesto que puede haber conflictos entre las partes sobre los términos del divorcio y puede ser necesario acudir a un juicio para poder resolverlos.

Pero algo importante a destacar, es que al igual que en otro tipo de divorcio, es muy importante que se busque asesoría legal antes de tomar la decisión de divorciarse y así considerar todas las opciones para resolver los problemas, si es posible de una forma justa y equitativa, que es lo mejor.

Nos gustaría plantearte algunos beneficios del divorcio express que es sin duda un procedimiento que ayudará a la reducción de estrés y a la tensión emocional que puede crear un divorcio prolongado, otro beneficio es también la reducción de los costos y evitar acudir a audiencias que generen más conflicto, también podemos tomar como beneficio el hecho de poderle permitir a las parejas el mantener de forma más privada su proceso de divorcio, ya que en un proceso tradicional, dependiendo en la ciudad en que se tramite, las audiencias pueden ser de acceso público, lo que para muchas personas puede resultar vergonzoso o muy incómodo

Pese a lo bueno que pueda escucharse el divorcio express solicitado por ambos cónyuges, no siempre resulta ser la opción más atractiva para las parejas que desean poner fin a su matrimonio de manera pacífica y rápida, ya que si existen conflictos importantes entre las partes, como pueden ser conflictos de custodia en caso de haber hijos, de pensión alimenticia o bien de la división de los bienes, lo mejor es llevar a cabo un divorcio tradicional, para que puedan resolverse los problemas de una forma equitativa y justa para ambos.

Te aconsejamos nuevamente que siempre tomes en cuenta, en caso de considerar un divorcio, la asesoría de un abogado especializado en derecho familiar, para que te asesore sobre la mejor manera de proceder. En Abogados de Querétaro contamos con abogados altamente calificados y especializados en derecho familiar, los cuales pueden llevar tu trámite de divorcio express de manera profesional, brindándote la confianza y tranquilidad que necesitas, representando siempre con calidad y profesionalismo tus intereses.