Si estás rentando una casa o departamento que necesita reparaciones, es recomendable notificar cuanto antes al propietario.

Las casas y departamentos requieren mantenimiento para estar en óptimas condiciones para ser habitables. Sin embargo, incluso con mantenimiento regular, pueden surgir reparaciones inesperadas. Pero, ¿qué ocurre cuando no eres el propietario?

Cuando rentas, por lo general hay cláusulas contractuales que detallan cómo se manejan las modificaciones y quién asume los costos por daños; a menudo se establece un depósito para cubrir este tipo de situaciones. Entonces, surge la interrogante sobre quién es responsable de las reparaciones en estos casos.

¿Puede el propietario exigirme pagar por reparaciones?

Los propietarios tienen diversas responsabilidades, incluida la conservación adecuada de la propiedad arrendada. Esto está establecido en el artículo 2412 del Código Civil Federal:

«El arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso, a conservar la cosa arrendada en el mismo estado, durante el arrendamiento haciendo para ello las reparaciones necesarias. A cuidar por el buen uso, mantenimiento y, en su caso, realizar las modificaciones necesarias para garantizar la seguridad del arrendatario y de los ocupantes del inmueble».

Esto significa que el inquilino debe mantener el espacio en buenas condiciones y si por descuido, negligencia o de forma intencional ocasiona daños, requiere hacerse cargo de los costos por las reparaciones, en tanto que el arrendador requiere mantener en el mismo estado que entregó el inmueble únicamente por cuanto hace al desgaste normal por el uso del mismo.

Sin embargo, para que las reparaciones sean a cargo del arrendador, el inquilino debe informarle de manera inmediata sobre la necesidad de reparaciones, como lo señala el Artículo 2415 del Código Civil Federal: «El arrendatario está obligado a poner en conocimiento del arrendador, a la brevedad posible, la necesidad de las reparaciones, bajo pena de pagar los daños y perjuicios que su omisión cause.

Siempre y cuando el inquilino notifique con antelación sobre las remodelaciones o reparaciones necesarias en la propiedad, será responsabilidad del propietario cubrir estos costos. Si el propietario hace caso omiso, el artículo 2416 establece lo siguiente:

«Si el arrendador no cumpliere con hacer las reparaciones necesarias para el uso a que esté destinada la cosa, quedará a elección del arrendatario rescindir el arrendamiento u ocurrir al juez para que estreche al arrendador al cumplimiento de su obligación, mediante el procedimiento rápido que se establezca en el Código de Procedimientos Civiles.

Finalmente, en caso de que exista controversia sobre quién es el responsable de pagar los gastos ocasionados por la reparación, el artículo 2417 determina que será un juez civil quien decida sobre el pago de daños y perjuicios al inquilino debido a la falta de prontitud en las reparaciones por parte del propietario.

Pasos a seguir si el arrendador te obliga a pagar reparaciones:

  • Verifica si la reparación es necesaria para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad.
  • Si la reparación es necesaria, asegúrate de avisar al arrendador a la brevedad.
  • Si el arrendador se niega a realizar la reparación, puedes realizarla por tu cuenta y luego solicitarle que te reembolse los gastos.
  • Si el arrendador no cumple con su obligación de realizar las reparaciones, puedes rescindir el contrato de arrendamiento, siempre y cuando así se establezca en el contrato que tengas firmado, u optar por acudir ante el juez competente.

¿Eres arrendador o arrendatario y necesitas una asesoría legal? ¿Tienes dudas sobre tus derechos y obligaciones?

En GM Abogados somos un despacho de abogados especializados en arrendamiento. Contamos con más de 10 años de experiencia y podemos ayudarte a resolver cualquier problema relacionado con tu arrendamiento.

Nuestros servicios incluyen:

  • Asesoría legal en la redacción y revisión de contratos de arrendamiento
  • Representación legal en conflictos de arrendamiento
  • Asesoría legal en materia de desahucios
  • Asesoría legal en materia de reclamaciones por daños

Si estás interesado en conocer más sobre nuestros servicios, Llámanos.

Contáctanos HOY y deja que te ayudemos a proteger tus derechos.