Sí, te pueden despedir si faltas más 3 días al trabajo sin justificación. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el patrón puede rescindir el contrato laboral sin responsabilidad para él si el trabajador acumula más de tres faltas en un periodo de 30 días.

¿Qué dice la LFT sobre las faltas no justificadas?

El artículo 47 de la LFT establece las causas de rescisión laboral sin responsabilidad para el patrón, incluyendo:

  • Faltar al trabajo sin justificación por más de tres días en un periodo de 30 días.
  • Dejar de presentarse al trabajo sin causa justificada por más de tres días consecutivos.

¿Qué pasa si falto por enfermedad?

Si faltas al trabajo por enfermedad, debes presentar un justificante médico a tu empresa o patrón que, por regla general, se trate de documento emitido por el IMSS, ISSSTE; de no contar con este, quedará a discreción del empleador justificar la inasistencia. Si el justificante es válido, las faltas no se contarán como injustificadas.

¿Qué pasa si falto por motivos personales?

Si faltas al trabajo por motivos personales, debes avisar a tu patrón con anticipación y solicitar un permiso. Si el permiso es concedido, las faltas no se contarán como injustificadas.

¿Qué puedo hacer si me despiden por faltas injustificadas?

Si te despiden por faltas injustificadas, debes acudir con un abogado especialista en derecho laboral o al Centro de Conciliación Laboral para defender tus derechos.

Recomendaciones para evitar ser despedido por faltas:

  • Sé responsable y cumple con tus obligaciones laborales.
  • Si necesitas faltar al trabajo, avisa a tu patrón con anticipación y solicita un permiso.
  • Presenta un justificante médico si faltas al trabajo por enfermedad.
  • Mantén una buena comunicación con tu patrón.

Recuerda:

La LFT protege los derechos de los trabajadores, pero también establece responsabilidades. Es importante que conozcas tus derechos y obligaciones como trabajador para evitar problemas con tu patrón.

¡Protege tus derechos laborales con confianza! Como abogados laborales estamos para ayudarte a resolver cualquier problema relacionado con tu trabajo. Ya sea un despido injustificado, conflictos salariales o asesoramiento en contratos laborales, ¡cuenta con GM Abogados para obtener la justicia que mereces! Contáctanos hoy mismo para una primera consulta GRATUITA.